La Salud en Colombia para extranjeros

La salud es sin duda una de las mayores preocupaciones de las personas. No es un tema o un gasto que se deba tomar a la ligera. En este artículo veremos cómo funciona el sistema de salud colombiano y cuáles son las diferentes opciones disponibles para los extranjeros que quieren descubrir Colombia sin poner en peligro su salud.

EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

Como la mayoría de las industrias y sectores del país, el sistema de salud colombiano es predominantemente privado. Esto significa que es su responsabilidad y la de su empleador pagar por la protección de la salud y el seguro de salud para asegurar que usted esté cubierto lo mejor posible en caso de que surja un problema.

Sin cobertura privada de una compañía de seguros de salud como SURA, SANITAS, COMPENSAR, SALUDTOTAL o COOMEVA, PROTECCION, que fueron designadas como las mejores compañías de seguros de salud colombianas en 2016, es probable que usted se encuentre por su cuenta y tenga que enfrentar muchos costos.

El precio

La salud es muy cara en Colombia. Este es el caso en muchos países del continente americano.  Ya había mencionado el abismo entre los estratos más privilegiados de la población colombiana y aquellos que son más modestos en términos de educación y nivel de vida.

HOSPITALES COLOMBIANOS

Dependiendo de su PSE y/o de su seguro médico complementario, usted puede o no ser admitido en ciertas clínicas. Lo mismo se aplica a los profesionales de la medicina. Los médicos y los especialistas que ejercen en su nombre se reservan el derecho de recibir o no a los miembros de una mutua de seguros determinada.

Por supuesto, si su vida está en grave peligro, será atendido en cualquier hospital o clínica más cercana. Esto no siempre ha sido así. Fue la ley 1751 de 2015 la que definió algunas directrices básicas para proteger a los colombianos más desfavorecidos y detener las numerosas muertes por denegación de atención. Algunas entidades médicas no aceptaron atender a pacientes cuya mutua de seguros no había firmado un acuerdo con su institución.

SALUD EN COLOMBIA (EPS Y IPS)

Hay una plétora de organizaciones que ofrecen asegurarle en caso de enfermedad o accidente. Se llaman aquí EPS: Entidades Promotoras de Salud, que gestionan la afiliación y las cesantías. También hablamos de IPS: Instituto Prestadores de salud (son las instituciones que promueven la atención al paciente) y POS: Plan Obligatorio de Salud (es la cobertura básica de salud que todo empleado debe tener).

La mayoría de los PSEs tienen sus propias clínicas, doctores y otras instalaciones para cuidar de usted.

Es importante añadir que este tipo de mutualidades permite consultar a un especialista sin tener que acudir previamente a un consultorio médico general, lo que no es posible para las personas que no están afiliadas a un seguro complementario.

 

 

La Salud en Colombia para extranjeros
5 (100%) 1 vote[s]