La seguridad social en Colombia

La seguridad social en Colombia tiene dos componentes principales regímenes: el plan contributivo y el plan subvencionado. En Colombia, los ciudadanos deben estar inscritos en la seguridad social, en instituciones de salud llamadas EPS. 

Las leyes

En Colombia, la Ley 100 de 1993 creó el sistema integral de seguridad social cuyo objetivo era brindar protección a la población contra los riesgos de la vida. Esta ley estipula que el sistema estará compuesto por planes generales de pensiones, salud, riesgos ocupacionales y servicios complementarios. Este último incluye un programa de asistencia a las personas de edad que viven en la extrema pobreza.

Posteriormente, la Ley 798 de 2002 estableció el sistema de protección social del país. Se ha definido como el conjunto de políticas públicas destinadas a reducir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en particular los que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad. La gestión de este sistema ha sido confiada al Ministerio de Protección Social de Colombia.

El sistema

El sistema de protección colombiano está compuesto por el sistema integral de seguridad social y el sistema de asistencia social. El sistema integral de seguridad social incluye el sistema general de pensiones, el sistema de seguridad social y el sistema general de riesgos laborales.

El sistema de asistencia social proporciona prestaciones monetarias y en especie proporcionadas por el Estado para proteger a las personas más vulnerables. Colombia también cuenta con un programa de asistencia social denominado Familias en Acción, un programa de transferencias condicionadas para familias de bajos ingresos con hijos menores de 18 años de edad.

sistema salud

Así, el sistema colombiano de protección social ofrece prestaciones contributivas y no contributivas (que se detallan a continuación), que protegen contra los distintos riesgos a lo largo de la vida.

El plan contributivo

Es para todas las personas que ganan un salario mínimo al mes o más. Y el plan subsidiado es para todas las personas que están desempleadas o su salario es inferior al salario mínimo mensual.
Existe también un régimen de seguridad especial para el ejército y los funcionarios públicos.
En el año 2005 en Colombia alrededor del 4% de la población no estaba inscrita en la seguridad social. Las posibles causas son su ubicación geográfica, trabajo, medios económicos o simplemente el hecho de que instituciones como las empresas médicas u hospitalarias son de difícil acceso, por ejemplo para las personas que viven en el campo.

Entidad Prestadora de Salud

Son instituciones públicas y/o privadas que gestionan los servicios de seguridad social y sanitaria en Colombia.
Régimen especial: Es la seguridad social de los funcionarios públicos, profesores de educación nacional, militares, políticos, entre otros. Tienen un sistema con “ventajas” especiales en comparación con las condiciones de  afiliación a los servicios de salud. Este es el sistema para el que se obtienen los certificados de Protección y cesantías, una de las EPS integrantes del mismo.
ARS: son instituciones públicas y privadas, que se encargan de la administración de la Seguridad Social y subvencionan la seguridad social de aquellos que no puede permitirse el lujo de pagar por ello. Debemos notar además el sistema de atención de salud a los extranjeros.

Conclusiones

En 1993, Colombia introdujo un sistema de seguro médico obligatorio que mejoró significativamente el acceso financiero a los servicios de salud. A pesar de estos avances, el actual sistema de cobertura de riesgos de salud, y el sistema de salud en general, presentan debilidades significativas (desigualdades geográficas y financieras en el acceso a la atención, deterioro de la calidad de la atención, aumento exponencial de los costos del sistema y su relativa ineficiencia).