Ley 100 de 1993

Este es el texto completo de la ley número 100 del año 1993 que establece el actual régimen de salud de Colombia.

Ley 100 de 1993

Resumen de la ley 100

La ley 100 de 1993 es la ley que regula el sistema de salud, pensiones, seguros y servicios complementarios de los colombianos.

Sistema general integral 4 puntos

El sistema general de pensiones tiene por objeto garantizar a la población en sí todo en relación a su vejez cuando llegue a este período. Este sistema va a permitir que las personas empleadas o trabajando de manera independiente aporten en el sistema y en tal manera que cuando ya se pensionen y alcancen esa edad puede adquirir unos recursos que fueron cotizados mediante año por año o por semanas, según la base de cotización que tenga.

Tres regimenes

  • El régimen de prima media
  • Ahorro individual
  • Regimen exeptuado

El tema general de pensiones es de carácter obligatorio y general de pensiones funciona para cualquier colombiano que también esté aquí o que residan en el extranjero o para un extranjero que viva en Colombia.

Hay un fondo de solidaridad para aquellas personas que no pueden cotizar por sí mismas todo el monto de la pensión y es subsidiado por el gobierno. Hay una pensión de invalidez por riesgo común y hay pensión para sobrevivientes. El estado de invalidez es algo contemplado en la ley pero que tiene que ser evaluado a su vez para realizar un tipo de pensión cuando la persona no puede laborar o tener capacidad de adquisición.

Principios:

  • La equidad.
  • Obligatoriedad.
  • Protección integral y calidad de servicio.

Quienes conforman

  • Desde del ministerio de salud, todas las superintendencias salud nacionales, el consejo nacional de seguridad social en salud, las EPS, todas direcciones nacionales o seccionales locales de salud el fondo de solidaridad y garantía FOSYGA , todos los trabajadores empleados o cotizantes

2 formas de afiliación: contributivo y subsidiado.

Las personas de vinculación son están en transición al régimen subsidiado y que recibirán por derecho una atención de salud en cualquier entidad de salud. La afiliación garantiza que todas las personas puedan acceder al plan de obligatorio.

Regular el servicio en la atención de la salud y las condiciones para toda la población para ser atendidos de manera equitativa de varios principios entre a la equidad la obligatoriedad la protección integral y una calidad de servicio escoge cualquiera

El servicio de Certificados por internet

Si usted necesita asesorarse como usuario sobre cómo obtener el certificado Protección en línea, consultar sobre las direcciones de los centros, los números telefónicos o cualquier otra duda, puede hacerlo en nuestra web que le ofrece dicha ayuda totalmente gratis. Sólo debe seguir los pasos indicados en las guías.

La información sobre las cesantías

En esta web te acercamos toda la información respecto a los aspectos en que la ley 100 tiene que ver con las cesantías Protección. Se encuentra lo referido al retiro de cesantías, cómo consultar los saldos, la compra de viviendas con ahorros de cesantías, los descuentos y beneficios en los estudios de los hijos y lo necesario para realizar los trámites on line.

 

Ley 100 de 1993
5 (100%) 4 vote[s]