La multiafiliación

Cuando hablamos de que alguien es una persona multiafiliada, nos referimos a aquella que aparece como afiliada al mismo tiempo al Instituto de Seguros Sociales y a alguna de las empresas administradoras de lo fondos y de las pensiones conocidas como AFP.

La multiafiliación

Esto ocurre cuando una persona está afiliada en los dos regímenes, tanto en el Régimen de Prima Media, recordemos que este es manejado en su mayoría por el Instituto de Seguros Sociales y por otro lado al sistema conocido como Régimen de Ahorro Individual en alguna de las Administradoras de Fondo de Pensiones.

Cuando sucede

La multi afiliación se conforma cuando la persona llega a realizar un cambio de régimen sin cumplir con los los requisitos de permanencia. Según prevee la ley, todos aquellos afiliados debían estar en el transcurso mínimo de 3 años en el sistema elegido de forma libre y voluntaria, conocido como el “Régimen de Prima Media” o “Régimen de Ahorro Individual” y después de caducado este término  era posible pedir un cambio de régimen si así lo deseaba. La Ley 797 de 2003 incrementó este tiempo mínimo a cinco años.

multiafiliacion

Si ocurre que el cambio de un afiliado no se realizó siguiendo estas formas mínimas de permanencia, se produce inmediatamente y automáticamente la Multiafiliación, es por esta razón por la cual un individuo queda afiliado al ISS como también a la AFP. Recordamos que para la solicitud del Certificado de afiliación soló hay que seguir los pasos que indicamos en protección certificados.

Otras causas

Es posible identificar otras causas que puedan también generar la multiafiliación como por ejemplo, puede ser que al momento de elegir el sistema pensional, la persona afiliada tenga un número o un tipo de identificación y después, cuando debe realizar un traslado tiene un número o un tipo de identificación que no es el mismo. Puede ser el caso de alguien que se afilió con tarjeta de identidad y después lo hizo con la cédula de ciudadanía. También se puede utilizar los servicios de atención al cliente de Protección para hacer consultas telefónicas al respecto, y de esta manera despejar dudas puntuales que pueda tener sobre la multiafiliación.

La afiliación válida

Según el decreto 3995 del año 2008, se consagra con criterios para claros para identificar y resolver la situación de multiafiliación. Según esta regla se dan los casos:

  • Aquella vinculación que haya sido efectuada en la administradora aquella en la que el individuo haya hecho el número mas alto de cotizaciones en la fecha comprendida entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del año 2007.
  • Si no se realizaron cotizaciones entre el 1 de julio y el día 31 de diciembre de 2007, se considerará como válida la vinculación que fue hecha en la administradora aquella que recibió la última cotización anteriormente al período nombrado.
  • En el caso de que se hayan hecho la misma cantidad de cotizaciones en los dos sistemas entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2007, será tomada por válida solamente la última vinculación realizada dentro de los marcos legales.

La persona que queda multi vinculada, se quedará por ende en la administradora ISS o en el Fondo de Pensiones donde fueron realizados la mayor cantidad de aportes entre el 1º de julio de 2007 y el 31 de diciembre del mismo año. Si durante este tiempo no registró aportes, se quedará donde hizo el último aporte anterior a esa fecha.

Informar el nombre de la administradora

Hay que resaltar que es muy importante que la persona empleada, le comunique desde dónde ha quedado válidamente afiliada, si la misma ha resultada multi vinculada, para mantener toda la información debidamente actualizada y asimismo para que usted pueda hacer las aportaciones a la entidad que corresponde. Es así que de esta forma, la empresa se evita los riesgos de tener que asumir la invalidez o la muerte de trabajadores que no tienen las declaraciones e información de aportes previsionales al día.