Pensiones Proteccion : Calculos y saldos

Cada lado de la moneda tiene una forma diferente de administrar sus aportes y calcular la mesada para tu pensión.  Veremos como funciona el sistema de pensiones Protección ya que en el régimen de prima media administrado por Colpensiones  los aportes de los afiliados van al fondo común de naturaleza pública y del capital de este fondo se paga a todos sus afiliados.

Como funciona el sistema de pensiones

Para obtener la pensión de vejez Colpensiones, sus afiliados deben cumplir 2 requisitos, tener 57 años en el caso de las mujeres o 62 en el caso de los hombres y al menos 1300 semanas cotizadas es decir aproximadamente 26 años. Por otro lado, en el régimen de ahorro individual administrado por fondos privados como protección o porvenir,  cada persona ahorra en una cuenta a su nombre, en ella va acumulando un capital que se incrementa con sus aportes mensuales y los rendimientos financieros que éste genere.

En este régimen la pensión de vejez no depende de la edad y las semanas cotizadas, sino del capital ahorrado en la cuenta el afiliado durante su vida laboral. Esto significa que si una persona tiene capital suficiente para financiar una pensión,  se puede pensionar a cualquier edad. Adicionalmente y a diferencia del régimen público, en este régimen el afiliado que no tiene beneficiarios  puede dejar el capital de su cuenta como herencia en caso de fallecer.

Descargar constancia de afiliación a pensión obligatoria

Para descargar el certificado de afiliación a la pensión debes entrar a la web de Protección y solicitar tu certificado, debes elegir el tipo de documento e ingresar el número. Si tienes mas dudas puedes comunicarte directamente a través de los números telefónicos de Protección

certificado de pension obligatoria para descargar

 

Cómo se calcula la pensión

Empecemos por la pensión de vejez. En los fondos privados para calcular la mesada pensional se tienen en cuenta 2 componentes, del capital en la cuenta individual y la unidad de renta vitalicia, que es un valor que se obtiene al promediar la expectativa de vida del afiliado y sus beneficiarios, la rentabilidad estimada de la cuenta individual durante el tiempo de pago de las mesadas y el número de mesadas que se pagan cada año. La fórmula de la mesada pensional en este régimen sería asi: mesada  igual capital en la cuenta individual, sobre unidad de renta vitalicia.

Ejemplos

Veamos cómo se calcula esta misma mesada pensional, pero en Colpensiones. Para calcular la mesada pensional en este régimen lo más importante es el de un ingreso base liquidación, que no es otra cosa que el promedio del salario o ingreso base de cotización del filiado durante los 10 años previos a la pensión actualizado anualmente con la inflación. Ahora a este promedio se le aplica el porcentaje inicial de pensión que puede variar entre 55% y 65% del mismo, sin embargo por cada 50 semanas cotizadas, es decir casi 1 año adicionales a las primeras 1300 que tengan el afiliado el porcentaje de incremento es de 11.5% de esta forma el porcentaje de la pensión puede incrementar hasta un 15% más o sea que el máximo de la pensión puede llegar a ser el 80%. En ambos regímenes la pensión de vejez es vitalicia. Las pensiones de invalidez y sobrevivencia se calculan de la misma forma en ambos regímenes. Pero para obtener el derecho a ellas se debe cumplir unos requisitos relacionados con el ibl y la fidelidad de las cotizaciones al sistema general de pensiones. Recuerda que sólo te pensiónas una vez pero es para toda la vida, por eso es importante conocer bien cómo funciona cada regimen.

Calculadora de pensiones

En el sitio de Protección hay una calculadora de pensiones que te hará mas sencillo este trabajo, debes poner el salario y los dias trabajados. Puedes ingresar a la calculadora aquí.

calculadora de pensiones proteccion

Modalidades de pensiones

Las modalidades de pensión le permiten a un pensionado o a sus beneficiarios escoger la forma de pago de su mesada pensional en el régimen de ahorro individual con solidaridad. Es importante tener en cuenta que ninguna de las modalidades la mesada podrá ser inferior a un salario mínimo y que en todos los casos será entregada de manera vitalicia. Hay 7 modalidades de pensión, las más utilizadas son:

  • Retiro programado. La sociedad administradora paga las mesadas pensionales con cargo a la cuenta individual de pensionados. El ahorro del pensionado permanece en la cuenta individual para que siga generando rendimientos financieros positivos o negativos y de allí se descuenta mensualmente la mesadas pensionales de manera vitalicia. Cada año la afp calculada mesada de acuerdo los rendimientos generados y la expectativa de vida del pensionado. En esta modalidad el capital es del del pensionado, por eso la pensión terminará al fallecimiento de éste, o al extinguirse el derecho del último de los beneficiarios. En caso de no tener beneficiarios el capital restante hará parte de la masa sucesoral de los herederos legales.
  • Renta vitalicia inmediata: el afiliado con el saldo de la cuenta de ahorro individual, contrata directamente con la aseguradora seguros de vida de su elección, el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento, con un incremento anual del ipc. Como en esta modalidad del capital pasa directamente a la aseguradora, la pensión terminará al fallecer extinguirse el derecho del último de los beneficiarios y el capital restante no será incluido en la masa sucesoral.
  • Retiro programado sin negociación del bono pensional.El bono pensional sólo se hace efectivo a los 60 años en el caso de las mujeres o a los 62 años en el caso de los hombres. Por eso si uno de los afiliados se pensiona antes de esta edad y parte del capital necesario para hacerlo están el bono pensional, puede elegir esta modalidad de pensión aunque el bono no se haya hecho efectivo. Para poder hacer uso de esta modalidad el afiliado debe tener en la cuenta individual el capital suficiente para cubrir el 130% de las mesadas pensionales proyectadas bajo la modalidad de retiro programado, las cuales se pagarán desde el momento en que se mencione y hasta el momento de la redención normal del bono pensional. Por ser uno opción de retiro programado conserva las mismas características de dicha modalidad.
  • Renta temporal variable con renta vitalicia diferida.
  • Renta temporal variable con renta vitalicia inmediata.
  • Renta temporal cierta con renta vitalicia de diferimiento cierto.
  • Retiro programado con renta vitalicia diferida.

Pensiones Proteccion : Calculos y saldos
5 (100%) 3 vote[s]